4 jun 2013

Construcción del Triángulo de Sierpinski con latas


Este blog no tendría sentido si no comenzamos ya a "construir geometría". El triángulo de Sierpinski, ya nombrado en el post anterior ¿Qué son los fractales? se puede construir de una manera muy sencilla, ya que el único conocimiento previo de nuestro alumnado es el concepto de triángulo equilátero.
 
Con este concepto podemos construir el triángulo de Sierpinski en cualquier nivel de Secundaria, pero en particular elegí el construirlo con alumnado de 3º y 4º de E.S.O., dados los materiales a utilizar:
- Latas de refresco (así reciclamos)
- Silicona
- Pistolas de silicona
 
El procedimiento se puede observar en las imágenes, siendo los pasos los siguientes:
Paso 1: Triángulos básicos (los más pequeños): se pegan tres latas formando el triángulo.
Paso 2: con tres triángulos básicos (Paso 1) construimos un nuevo triángulo equilátero más grande (de lado el doble que el anterior).
Paso 3: con 3 triángulos del Paso 2 construimos otro triángulo equilátero todavía más grande (de lado el doble que el anterior).
Siguientes pasos: vamos repitiendo el proceso de igual forma hasta construir un ¡¡triángulo gigante!!
 
 
Para éste que se ve en la imagen a medio hacer, necesitamos 729 latas... montado entero medía más de metro y medio... ¿os animáis a hacerlo? El número de latas parece muy elevado, pero, si hacéis un proceso de reciclaje en el centro, se consiguen más de 1000 sin problemas, eso sí: hay que ir avisando de que traigan las latas con un par de meses mínimo de antelación ;-),
 

2 comentarios:

  1. Hola!!! estoy en el proceso de recoleccion de las latas. Te hago una consulta que pegamento es el recomendado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena,
      Nosotros pegamos las latas con silicona (en las fotos puedes ver los botes metidos en sus respectivas pistolas), se pegaron muy bien, pero te recomiendo que lo hagas en un sitio que ventile bien! ;-)
      Besos y espero que me cuentes qué tal ha ido!!

      Eliminar